Entran en vigor nuevas DACGs con lineamientos para el Diseño, Construcción, Pre-arranque, Operación, Mantenimiento, Cierre, Desmantelamiento y Abandono para las instalaciones y operaciones de Trasvase por medios distintos a Ductos.
¿De qué tratan estas nuevas Disposiciones Administrativas de Carácter General?
Las DACG establecen elementos técnicos y requisitos en materia de Seguridad Industrial, Operativa y Protección al Medio Ambiente, que deberán cumplir los regulados que lleven a cabo operaciones de Trasvase asociadas a las actividades de Transporte y/o Distribución por medios distintos a Ductos. Estas operaciones comprenden cualquiera de las siguientes unidades y posibles combinaciones entre ellas:
- Carro-tanque a Auto-tanque
- Carro-tanque a Semi-remolque
- Carro-tanque a Buque-tanque
- Buque-tanque a Buque-tanque
- Buque-tanque a Barcaza
¿Por qué son importantes las DACG relacionadas a instalaciones y operaciones de Trasvase por medios distintos a Ductos?
Previo a la publicación de estas DACG, el Trasvase no era una operación regulada ni permisionada por la Comisión Reguladora de Energía, ya que se asumía como una actividad inherente al Transporte y/o Distribución de Hidrocarburos y/o Petrolíferos, por medios distintos a Ductos.
En atención a ello, la ASEA detectó la necesidad de emitir Disposiciones específicas con la finalidad de cubrir este vacío regulatorio y mantener la Seguridad Industrial, Operativa y la Protección al Medio Ambiente en esta actividad.
Este documento normativo establece elementos técnicos y requisitos que los regulados deberán cumplir en el Diseño, Construcción, Pre-arranque, Operación, Mantenimiento, Cierre, Desmantelamiento y Abandono, para instalaciones y diversas operaciones de Trasvase, por medios distintos a Ductos.
¿En qué benefician estas DACG a la población en general?
Dado que se espera un crecimiento significativo del Transporte y/o Distribución de Hidrocarburos y/o Petrolíferos por medios distintos a Ductos, es necesario que esta actividad se realice de una manera segura y responsable con el medio ambiente.
Por su naturaleza, las operaciones de Trasvase terrestre, costa afuera, con equipos fijos o móviles representan un alto riesgo para las personas, instalaciones y medio ambiente pudiendo provocar accidentes e incidentes con fatales consecuencias. Por ello, la ASEA como organismo regulador, emitir un documento normativo que establece los elementos técnicos y requisitos para garantizar la seguridad durante el desempeño de la actividad señalada.
Las DACG mencionadas, establecen la necesidad de contar con una instalación fija, equipada con sistemas de prevención y mitigación de riesgos ante eventos que afecten la Seguridad Industrial u Operativa.
Así mismo, las DACG contribuyen a mejorar la calidad del aire del país, al reducir las emisiones contaminantes provenientes de esta actividad a través de sistemas de recuperación de vapores.
Fuente: ASEA
Fecha de publicación:19/FEB/2019
Volver al inicio