CRE desreguló a Pemex porque su competencia
aumentó participación de mercado
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dijo que desreguló las ventas mayoristas de Petróleos Mexicanos (Pemex) porque las empresas privadas fortalecieron y aumentaron su participación de mercado en nuestro país.
“A la fecha es posible afirmar, entre otras cosas, que se ha logrado alcanzar una mayor participación de agentes económicos, de manera que, al no participar Pemex en todos los eslabones de la cadena de valor, permite afirmar o advertir que no ejerce un poder dominante que desplace agentes o grupos económicos en la Venta de Primera Mano (VPM) o comercialización”, mencionó el regulador en el documento público Acuerdo A/043/2019.
El pasado 17 de diciembre de 2019, la autoridad reguladora revirtió una medida asimétrica a Pemex que la obligaba a ofrecer precios competitivos sin discriminación por volumen y trasladando descuentos por sus compras mayoristas en el extranjero.
El órgano regulador presidido Vicente Melchi detalló en el documento que la participación de la empresa estatal en la VPM y comercialización de gasolina y diésel se ha reducido significativamente, además de que sus competidores “se han fortalecido y posicionado en la comercialización de combustibles”.
A partir de 2015, la CRE entregó 585 permisos de comercialización, 44 permisos de almacenamiento y 258 permisos de distribución por medios distintos a ducto, actualmente vigentes. También recordó que, al 20 de octubre de 2019, las empresas privadas contaban con 228 permisos vigentes de importación de gasolina y 175 de diésel.
Ver también: Cómo se determina el precio de las gasolinas y diésel en México
Dicha desregulación constitió en que Pemex ya no está obligada a fijar un precio máximo de VPM, además de que determinará la metodología de precios mayoristas y en terminales de almacenamiento sin reportarlo a la CRE, aunque deberán presentar el cálculo de precios cada semana, 10 días hábiles después a cada inicio de semana.
Ahora Pemex podrá ofrecer precios preferenciales a clientes gasolineros que le compraran mayor volumen de combustible y por un periodo considerable de tiempo,
Nuevas marcas arriesgan producción y comercio nacional
El regulador mexicano también señaló que, al 28 de noviembre de 2019, existen 4,670 estaciones de servicio con una marca distinta a Pemex, lo que “demuestra” una mayor cantidad de participantes.
“A su vez conlleva a que las ventas nacionales estén siendo realizadas por agentes diferentes a la Empresa productiva del Estado, lo que pone en riesgo la producción y comercialización nacionales”, agregó el regulador.
De 2017 a 2019, la pérdida en volumen de las ventas de Pemex fue de 59,400 barriles diarios, mayor a la producción de gasolinas alcanzada por la refinería Madero en los últimos 9 años de 51,000 barriles diarios, mientras que la disminución en el caso del diésel fue de 50,000 barriles diarios frente a los 36,000 que produjo la misma refinería.
Fecha: 17/Enero/2020