La importancia de reportar tu Cédula de Operación Anual (COA)
Una de las obligaciones más importantes de las empresas responsables es la protección del medio ambiente. Por ello, el reporte de tu Cédula de Operación Anual (COA) es un deber que permite el registro y la evaluación constante de las operaciones de tu centro de trabajo. Ésta es útil para determinar el grado de eficiencia de tus procesos y establecer estrategias de mejora, lo que puede redundar en grandes beneficios económicos. En este 2015, su periodo de reporte será del 1 de mayo al 31 de agosto, por lo que hoy es el momento perfecto para comenzar a prepararla a fin de presentarla a tiempo. La COA es un trámite necesario para todas aquellas empresas que sean generadoras de residuos peligrosos, descarguen aguas residuales a cuerpos nacionales y/o realicen emisiones contaminantes a la atmósfera. Su reporte tiene múltiples beneficios: permite al sector industrial detectar áreas de oportunidad para establecer las acciones de solución a problemas en el proceso productivo y en la planeación ambiental; apoya la toma de decisiones en materia de protección ambiental; contribuye a la formulación de criterios y políticas ambientales, y posibilita realizar proyecciones de los volúmenes de contaminación para el siguiente periodo de reporte. En la COA se integra información solicitada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para conocer el impacto ambiental de las operaciones de tu empresa. Dichos datos se archivan para emergencias y se traducen en estadísticas que respaldan la operación de programas gubernamentales enfocados a establecer mejoras en procesos para la preservación del medio ambiente. Ahora que ya conoces la importancia del registro de tu COA.
Ver también: Pemex vendió petróleo con agua en 2018: ASF
Introducción
Ante los problemas ambientales que actualmente se están presentando en todo el planeta es indispensable que toda empresa que pudiera generar algún tipo de contaminación del medio ambiente acate ciertas normas para evitarlos. Es por ello que en esta trabajo se pretende hacer una revisión de las normas que regulan el control de de sustancias y fenómenos que causan daño al ambiente a través de la revisión y el manejo de la Cédula de Operación Anual (COA). Es un proceso de declaración anual que se presenta ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en los establecimientos industriales de jurisdicción estatal. También se tiene como objetivo hacer de este documento un instrumento para orientar a las personas en la generación, control y manejo de residuos peligrosos, las consecuencias que un mal manejo puede traer a la salud de poblaciones, del ambiente y de los ecosistemas; ya que aún existen industrias que desconocen esta obligación y el procedimiento correspondiente. Contrario a ello, aprovechar las ventajas que se obtienen de esta cédula al interpretarla y aplicar su contenido, nos da a conocer los lugares más adecuados para una vida de calidad y algo más.
Marco teórico
Actualmente se están haciendo grandes esfuerzos en beneficio del medio ambiente, sin embargo, los productores y emisores de residuos no todos son conscientes de la realidad de un deterioro ecológico, a tal grado que los intereses empresariales suelen estar centrados en la mejora, eficiencia y calidad de la producción, el incremento monetario, ignorando las consecuencias de sus actos ante el menoscabo del medio ambiente. Se preocupan por que su empresa sea sostenible y no siempre sustentable. Como consecuencia de esta situación se observan una gran cantidad de cambios climáticos, crisis energética, tsunamis, existencia de partículas suspendidas en la atmósfera, causando falta de visibilidad, alergias, asma, cáncer y otras enfermedades. Esta realidad tan alarmante que se está viviendo, conlleva a la reflexionar acerca de la urgencia a respetar las normas existentes para el cuidado del planeta tierra y otras que se puedan legislar para complementar las ya existentes. Por ello, en este trabajo se subraya la necesidad del conocimiento y la utilización de la COA, la cual es considerada como un instrumento de reporte y recopilación de información de emisiones y transferencia de contaminantes al aire, agua suelo y subsuelo, materiales y residuos peligrosos, conforme al artículo 3 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), su Reglamento en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), su Reglamento de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera y el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Funciones principales de la COA
Generar información anual en multimedios acerca de la emisión y transferencia de los contaminantes.
Dar seguimiento al desempeño ambiental en la operación del establecimiento.
Apoyar en la toma de decisiones en materia de protección ambiental.
Contribuir a la formulación de criterios y políticas ambientales.
Es a través de esa información como se conocen la cantidad de las emisiones y de transferencia de tales sustancias, así como las actividades de control, prevención de de la contaminación y proyección de los volúmenes para el siguiente período de reporte, conjuntamente a las estrategias que habrán de realizarse.
La COA debe tramitarse durante el primer cuatrimestre de cada año, según se explica en las obligaciones fijadas en la Licencia de Funcionamiento y la Licencia Ambiental Única. Se presenta por establecimiento industrial para actualizar la información y facilitar su seguimiento por parte de la autoridad ambiental y para ofrecer información actualizada que contribuya a la definición de políticas ambientales por regiones prioritarias o por cobertura nacional.
Procedimiento para la utilización de la COA empresas.
Cédula de Operación Anual (COA)
Inicio / Agua, drenaje, basura, contaminación y calidad del aire / Actividades contaminantes / Cédula de Operación Anual (COA)
Reportar anualmente las emisiones y transferencia de contaminantes al agua, suelo y/o aire.
* Fecha Límite para ingreso de la COA-2014 es el 30 de Abril de 2015, posteriormente se considerará extemporánea.
Tabs
Otras formas de aplicar(solapa activa)
Otras formas de aplicar
Etapa 1
Prepara tu documentación
Documentos y datos que debes presentar · Formato COA impreso firmado por el promovente y/o su representante legal. (original)
Presentación del formato indicado por la Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, debidamente integrado y firmado por el promovente y/o su representante legal y el responsable técnico.
· Formato COA en digital. (original)
Presentación del formato “archivo digital” grabado en un CD debidamente rotulado con los datos del promovente. Descarga el Software de la COA.
· Reportes de los resultados de los Análisis de emisiones a la atmósfera de fuentes fijas en versión digital. (original)
Documento digital proporcionado por el laboratorio que realizó los análisis a la atmósfera. Realizado de acuerdo a las Normas Oficiales que correspondan, grabado en un CD debidamente rotulado con los datos del promovente.
· Reporte digital de las Memoria de Cálculo del Inventario de emisiones. (original)
Documento digital que contenga las operaciones matemáticas y de ingeniería utilizadas por el responsable técnico para el llenado del formato y el Inventario de emisiones basados en los reportes de los resultados de los análisis de emisiones a la atmósfera de las fuentes fijas de acuerdo a los tiempos de operación, grabado en un CD debidamente rotulado con los datos del promovente. Formatos para la generación de Memoria de Cálculo.
Descarga material de Apoyo para el correcto llenado de la COA Aquí.
Para abrir el instalador de la COA , así como los diversos formatos de apoyo, es necesario instalar un programa de descompresión de archivos rar, en caso de no tener uno instalado en su computadora, puede descargar WinRAR.
Formatos
· Ficha de Pago COA (135.33 KB)
Etapa 2
Considera el pago
Gratuito o de costo
Costo unitario
Cantidad a pagar 6660
Descripción
Validación de Cédula de Operación Anual.
Justificación de costos
Art. 276 bis fracción V, inciso c) de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León.
Formas de pago
Cheque
Efectivo
Tarjeta de crédito o débito
Cheque: Se debe expedir a favor de: Sria. de Fin. y Tes. Gral. del Estado.
Etapa 3
Consulta las ubicaciones disponibles
A dónde acudir
Secretaría de Desarrollo Sustentable
Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales
Washington Número exterior 2000
Número interior Piso 27
Funcionario responsable
Leidy Esmeralda Baena Pérez
Tel: 81 20332100
Correo: [email protected]
Horario
L-V 9:00 AM a 2:00 PM
Etapa 4
Obtén tu permiso o registro
Tiempo de respuesta
Mismo día
Tiempo para recibir el servicio 20 Días hábiles
Efectos de la no resolución
Ninguna
Criterio de resolución
Personas físicas o morales que cumplan con los requisitos documentales y el costo de los derechos.
Medios de defensa para el solicitante
Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.
Vigencia
Fija1
Años
¿Qué tan útil te ha sido esta información?
Metodología
Durante los cursos de Bioética y de Ética para el Ejercicio Profesional impartidos en la UPIITA del IPN se realizaron investigaciones documentales en relación a la utilización de la COA y su correspondiente análisis con equipos de estudiantes de Ingeniería en Biónica y de Ingeniería en Mecatrónica.
Discusión de resultados
La cédula de operación anual debe ser un medio de información y de transparencia para todos los ciudadanos, no sólo para los industriales o empresarios debe convertirse en parte de una asignatura desde la educación básica, sobre todo, haciendo hincapié en los valores éticos; no se puede exigir lo que no se conoce y por consecuencia, los efectos que habrá en el medio ambiente al no tomar medidas más drásticas para su cuidado. Cada ser humano forma parte del universo y el universo es con él. Hay que tener presente que la responsabilidad es de todos y no de unos cuantos, no esperar a que otros empiecen para arrancar en primera persona y en presente. Tampoco pedir en vez de dar. Por supuesto, toda persona dueña de una empresa cumplirá con le corresponda en cuanto a la conservación y el mejoramiento del planeta tierra. Una forma de hacerlo es con el manejo responsable la COA.
Conclusiones
La COA permite realizar el control de las emisiones de los contaminantes que generan las empresas para sus producciones, es una implementación reciente que se está llevando a cabo y que ha dado frutos ya que las empresas buscan estar acordes con las normas para el equilibrio ecológico y ambiental.
La COA debe convertirse en un medio de información y transparencia para los habitante que necesitan saber lo que sucede con los contaminantes de las grandes industrias ya que son directamente los afectados y de alguna manera este documento es una forma de obligar a las fábricas o a las empresas a responder por los daños que provocan y darle seguimiento al cuidado y la dirección de los procesos que tengan que ver con el manejo de sustancias que contaminen el ecosistema y perjudiquen la salud del individuo y o cualquier ser vivo.
En México con todo y de que hay más de un organismo regulador de los procesos relacionados con el medio ambiente, como la SEMARNAT, no siempre se aplican las normas, pero se debe estar consciente que mientras exista la impunidad se tendrán que pagar las consecuencias si no se exige el cumplimiento de las obligaciones a las industrias provocadoras de daños al ambiente; en cambio, cuando en cada uno de los empresarios exista plena conciencia de que la casa de la humanidad, el planeta tierra, se conserve en mejores condiciones la calidad de vida de los seres humanos también mejorará. Será entonces cuando el dilema ser o tener se convertirá ser primero para tener lo que se merece.
Agradecimientos
A todos los estudiantes de UPIITA que intervinieron con su búsqueda y con sus opiniones para cristalizar este trabajo.
A las autoridades del Instituto Politécnico Nacional y de la UPIITA por su apoyo para poder defender esta aportación en un congreso internacional. A los organizadores del XV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales al ocuparse para que exista una mayor conciencia en el cuidado del planeta a través de las discusiones de los temas relacionados con el medio ambiente y la calidad de vida de los seres humanos.
Fuente: Prevención Integral
Fecha: 28/Febrero/2020