La mezcla mexicana de petróleo concluyó la jornada de este martes con un precio de 7.12 dólares por barril, lo que significó una recuperación después de que ayer registrará un mínimo histórico para terminar en -2.37 dólares, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex). Ayer, el precio del petróleo de Estados Unidos sufrió un derrumbe y los contratos de futuros que vencen en mayo se colocaron por debajo de los cero dólares por barril, esto como respuesta a la preocupación de los inversionistas por la falta de lugar para almacenarlo y una baja en la economía global, que en gran medida se han derivado de la pandemia del coronavirus.
Ver también: ¡Caída histórica! Petróleo mexicano se hunde a -2.37 dólares por barril
El West Texas Intermade (WTI) que también cotizó en terrenos negativos y el día de hoy el contrato para la entrega de crudo en mayo recortó sus pérdidas, aumentando en 126.60 por ciento y cerrando la sesión cotizando en 10.01 dólares por barril. Te recomendamos: ¿Por qué se desplomó el precio del petróleo a menos de 0 dólares por barril? De acuerdo con la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, a pesar del retorno de este contrato a terreno positivo, se debe mencionar que el colapso en el precio del petróleo se extendió a los contratos de los meses siguientes.
Las medidas de cuarentena impuestas para limitar la propagación del coronavirus y mitigar la crisis sanitaria, llevó no solo a una reducción drástica en los viajes aéreos y por carretera, sino también a una reducción en la actividad económica global. La destrucción en la demanda acentuó el exceso de oferta en el mercado, lo que a su vez ha llevado a que los tanques de almacenamiento, buques y oleoductos se saturen de manera acelerada, dijo.
Fuente: Milenio
Fecha: 22/Abril/2020