Faltan Gasolineras: COFECE. A pesar de que en México, el mercado gasolinero ha detonado con la atracción de nuevos participantes, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) consideró que el número de gasolineras (hay 12 mil 500) debería por lo menos duplicarse, sin embargo, los nuevos jugadores prefieren convertir una estación existente a construir una nueva.
Leer también: Gobierno compra 571 pipas.
De acuerdo con datos del organismo, de 2015 a 2017 la tasa de crecimiento de estaciones fue de 2.5 anual. Esa tasa resulta insuficiente para tener una densidad de estaciones de servicio similar a la de otros países con extensión territorial y o desarrollo comparable al de México, como es el caso de Brasil o Argentina. Al respecto, Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo, explicó que una de las razones por la cual los empresarios gasolineros prefieren convertir sus actuales estaciones a abrir las propias, es debido a que hay un hueco en el flujo de efectivo en el periodo que tiene que pasar para abrir una nueva estación.
Hay un proceso en la tramitología donde para iniciar la operación (de una gasolinera) te puedes tardar de 12 a 18 meses, tiempo en el que no estás generando flujo de efectivo y únicamente estás generando inversión en activos, porque estás construyendo Cuando se hace un efecto de cambio de marca, al día siguiente del contrato, empiezas a generar flujo de efectivo, ahí hay una diferencia muy importante en términos financieros y más que las estaciones que ya están esta El 76 por ciento de las gasolineras del País operan bajo franquicia Pemex, el 24 por ciento restante se divide en: blecidas son de empresarios que ya están dentro del sector, explicó.
De León explicó que derivado de la apertura del mercado, hay una gran variedad de marcas que resultan ser muy atractivas para los dueños de estaciones de servicio ya establecidos y poder tener este portafolio de ofertas es lo que hace atractivo un cambio de marca. Independientemente de que hay todo un proceso de tramitología y construcción, nosotros no vemos un crecimiento tan excedente en el número de estaciones de servicio, dijo De León. Respecto al crecimiento de nuevas estaciones en el País, De León explicó con base en estándares internacionales utilizados por la Onexpo, que el crecimiento anual estimado de estaciones en el País para los próximos 10 años es de alrededor de 3 por ciento, cercano a lo proyectado por la Cofece.
Fuente: ONEXPO Nacional
Fecha de publicación:19/FEB/2019
Volver al inicio